Pandilleros deben dejar de matar o habrán represalías, dice Bukele
Las pandillas han asesinado a 87 personas de acuerdo con el último reporte de este lunes 28 de marzo.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, amenazó este lunes 28 de marzo a las pandillas, a las cuales se consideran como responsables de los 87 asesinatos ocurridos en los últimos días.
“Paren de matar ya o ellos (los encarcelados) la van a pagar también”, dijo Bukele a través de su cuenta de Twitter.
Asimismo, en su tuit compartió un video en el que se muestran a los pandilleros detenidos, semidesnudos, esposados y descalzos.
El Gobierno de El Salvador detuvo a más de 16 mil miembros de las pandilla, entre ellas Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18.
Este lunes se reportó que las autoridades salvadoreñas detuvo a 1,400 personas en las últimas 24 horas, a quienes se presumen que son pandilleros.
“Les decomisamos todo, hasta las colchonetas para dormir, además les racionamos la comida y ahora ya no verán el sol”, señaló el presidente salvadoreño.
MENSAJE A LAS PANDILLAS:
— Nayib Bukele (@nayibbukele) March 28, 2022
Tenemos 16,000 “homeboys” en nuestro poder.
Aparte de los 1,000 arrestados en estos días.
Les decomisamos todo, hasta las colchonetas para dormir, les racionamos la comida y ahora ya no verán el sol.
PAREN DE MATAR YA o ellos la van a pagar también. pic.twitter.com/gpelYbhsQE
Estas acciones fueron criticadas por el exsecretario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrão.
“Populismo penal: ilegalidades para enfrentar ilegalidades. Barbaries para enfrentar barbaries”, tuiteó el exsecretario.
Por lo que, Bukele le respondió:
“Ustedes en la OEA y la CIDH fueron los que patrocinaron la tregua (entre pandillas) que solo fortaleció a las pandillas y les permitió acumular recursos, dinero (y) armamento (…)”.
Ustedes en la OEA y la CIDH fueron los que patrocinaron la “Tregua” que solo fortaleció a las pandillas y les permitió acumular recursos, dinero, armamento y les permitió entrenarse en los polígonos de tiro del ejército para matar salvadoreños.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) March 28, 2022
Llévense su peste de nuestro país. https://t.co/h0VKj6nW9X
Según AFP, en el año 2012, el ex presidente de El Salvador, Mauricio Funes, “facilitó una tregua” entre pandillas, la cual fue apoyada por la OEA bajo el objetivo de reducir los homicidios.
Este domingo 27 de marzo, la Asamblea Legislativa salvadoreña aprobó el régimen de excepción el cual restringe las libertades civiles, además permite ampliar los poderes de la Policía y el ejército, quienes tienen el control del orden público y el plazo de la detención administrativa a 15 días.
Los derechos que fueron suspendidos son: la libertad de asociación y reunión, el derecho a la defensa y la prohibición de la intervención de las telecomunicaciones.
Cabe destacar que actualmente, en El Salvador, hay más de 70 mil miembros de las pandillas Mara Salvatrucha, Barrio 18, entre otras.
Estas pandillas operan por medio de homicidios, extorsiones, narcotráfico y otras actividades ilegales.
Fuente: AFP.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.