Cinco canciones rancheras que todo costarricense se sabe (VIDEO)
Desmienten el rumor de la dedicatoria en la canción “Rata de dos Patas”.
Las canciones de género ranchero han formado parte de nuestra vida en algún momento. Muy pocas son las celebraciones en Costa Rica que no “suenan” este tipo de canciones y así logran entretener a sus invitados. Así que es muy probable que algunas de las canciones que leerás a continuación, puedas conocerlas. No todas las rancheras son animadas, pues existe una gran variedad de canciones que transmiten melancolía y desamor; sus melodías y letras logran entrar directo al corazón.
El amor se convirtió en el principal enfoque. Las rancheras por tradición transmiten un punto de vista muy emocional. En realidad, los cantantes que interpretan las canciones rancheras lo hacen desde los sentimientos, sin dejar de dejar de lado sus extraordinarias voces, manteniendo en todo momento las notas altas al final de muchas estrofas.
Las cinco mejores rancheras (Versión Costa Rica)
Rancheras hay miles, elegir únicamente cinco canciones que representen cientos de experiencias vividas gracias a esas melodías será una tarea muy complicada. A continuación, se mencionarán las 5 canciones rancheras que destacan por su popularidad, en Costa Rica:
La Bikina. Originalmente fue compuesta por Rubén Fuentes en 1964 aunque varios artistas mexicanos también a lo largo de los años han grabado sus propias versiones. De acuerdo con Fuentes, compuso la canción luego de un paseo por la playa; donde su hijo le comentó que las mujeres que llevaban bikinis deberían llamarse «bikinas». Aunque otra versión afirma que la canción está inspirada en la época de los cristeros.
Rata de dos Patas. El verdadero significado de una de las canciones más famosas de “Paquita la del Barrio”, fue revelado por el compositor Manuel Eduardo Toscano, autor que ha estado detrás de éxitos musicales como de Vicente y Alejandro Fernández. A pesar de que todos hemos creído durante varios años que esta canción fue únicamente dedicada al ex esposo de Francisca Viveros, Toscano desmintió este rumor; pues este éxito fue dedicado al expresidente de México, Carlos Salinas de Gortari, quien gobernó durante el periodo de 1988-1994.
El Rey. Compuesta por José Alfredo Jiménez, es quizás de las rancheras más conocidas del mundo entero. Apenas se logra escuchar el título, no importa el momento y lugar se piensa una de las frases que más destaca en la canción “sigue siendo el rey”.
Amor eterno. Canción mexicana que nunca falta en ninguna fiesta y karaoke. Compuesta por Alberto Aguilera, conocido como Juan Gabriel. De acuerdo al autor, la letra de esta canción fue inspirada en la muerte de su madre ocurrida en 1974, noticia que recibió el cantante durante su gira en Acapulco, hecho que refleja en la letra de la canción. Originalmente interpretada por Rocío Dúrcal, es quizá la canción más conocida de esta cantante y una de las más reconocidas de la música mexicana.
Mátalas. El compositor Manuel Eduardo Toscano escribió dicha canción. Manuel Eduardo Toscano es el autor de Mátalas, canción que Alejandro Fernández hiciera famosa y cuya letra causara polémica desde que fue lanzada. La canción comienza por señalar que “no hay golpe más mortal” para los hombres, que el llanto y el desprecio de las mujeres. Después viene una estrofa, que puede ser considerada como una apología a un problema que ha desatado protestas contra el aumento del número de feminicidios en el país. Pese al incremento de casos de violencia de género, el pasado 21 de febrero “El Potrillo” interpretó dicha canción en un concierto que ofreció en el Auditorio Nacional y añadió: “Hay que matarlas, pero a besos”
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.