Ministerio de Salud alerta robo de cajas con plátanos tostados
Cargamento fue robado camino a puerto de Limón.
El Ministerio de Salud emitió una alerta debido al robo de un contenedor de la compañía de alimentos tostados Soldanza, el cargamento contenía 1.478 cajas con productos alimenticios.
La situación fue detectada el 22 de septiembre pasado cuando la empresa CMA-GMA, encargada de brindar transporte a Alimentos Bermúdez S. A., reportó el hurto de uno de sus contenedores.
- Te Recomendamos Encuentran bebé recién nacido dentro de caja de cartón en San José En Alerta
El lugar del hecho se reportó en la carretera al puerto de Limón, en la entrada a Pacuare.
Dichos productos, referentes a “snacks” tostados hechos con plátano, fueron debidamente fabricados “conforme a las buenas prácticas de manufactura y cumplieron las especificaciones de calidad e inocuidad”, reportó la cartera de Salud.
Según las autoridades, existe riesgo para los consumidores que puedan llegar a tener acceso a los lotes dentro del contenedor robado, los cuales contenían plátanos tostados en diferentes presentaciones.
Salud recuerda el debido cumplimiento del artículo 200 de la Ley General de Salud N°5395 que prohíbe importar, elaborar, vender y distribuir alimentos alterados o en mal estado.
“Artículo 200 de la Ley General de Salud N° 5395 prohíbe la importación, la elaboración, el uso, la posesión para vender, el comercio, el traspaso a título gratuito, la manipulación, la distribución y el almacenamiento de alimentos alterados o deteriorados, contaminados, adulterados o falsificados. Por lo tanto, las personas físicas o jurídicas involucradas en cualquiera de esas actividades con los productos robados se exponen a diversas sanciones”, alerta el comunicado oficial.
- Te Recomendamos Encuentran bebé recién nacido dentro de caja de cartón en San José En Alerta
¿Qué tan común es el robo de contenedores en Costa Rica?
De acuerdo con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el robo de contenedores llegó a dejar $12 millones de dólares en pérdidas entre 2018 y 2022.
Entre los cargamentos más robados se encuentran “snacks”, productos de higiene personal, llantas para vehículos, aceite automotriz, lácteos y abono.
Para 2022 se reportaron 130 asaltos a contenedores, mientras que para este año se reportaban 90 para septiembre anterior (cifras OIJ).
La afectación económica asciende a los $13 millones de dólares en los últimos cinco años, reporta la Cámara Nacional de Transportistas de Carga (Canatrac).
El aumento de la inseguridad repercute en ataques a la propiedad privada, asaltos y ataques armados contra choferes.
Cada tres días hay un asalto contra camioneros, reportan las autoridades, en una situación que ya preocupa a los empresarios y deja millonarias pérdidas a las distintas industrias.
Este delito se une al narcotráfico como una de las grandes preocupaciones del OIJ en años recientes, con grandes afectaciones a la economía de Costa Rica.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.