Lo que se sabe sobre el primer caso de la viruela del mono en Costa Rica
El hombre estuvo fuera del país y regresó el pasado 12 de julio.
La ministra de Salud, Joselyn Chacón, confirmó este miércoles 20 de julio el primer caso de viruela del mono en Costa Rica.
¿Quién es?
Se trata de un paciente masculino, de 34 años.
Es un caso importado, de nacionalidad estadounidense, pero vive en el país hace aproximadamente dos años. El hombre estuvo fuera del país y regresó el pasado 12 de julio.
¿Cuáles síntomas presentó?
Según explicó Chacón, el hombre presentó síntomas respiratorios, fiebre y malestar general el 13 de julio y hasta el 15 de julio visitó un hospital. Primero le realizaron exámenes por covid-19, los cuales resultaron positivos.
Posteriormente, continúo con molestias e inició con algunas lesiones en la piel y en amígdalas, por lo que se le realizó la prueba que resultó positiva.
Prueba PCR para detección:
El Ministerio de Salud, en conjunto con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y otras entidades lograron mediante un gran esfuerzo contar con la prueba PCR en tiempo real para detectar la viruela del mono.
Este hecho se concretó en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
El país podrá cuenta con la prueba PCR en tiempo real específica para la viruela símica, cuyos resultados serán analizados por INCIENSA y tardarán de 5 a 6 horas.
Más sobre los síntomas:
La viruela del mono provoca cansancio, malestar general y fiebre. También en algunos casos tiende a inflamar las glándulas y crea una erupción cutánea en la piel. Comienza plana y roja, pero luego se llena de bultos y ampollas, antes de formar costras.
Esos bultos y protuberancias rojas comienzan a transformarse en ampollas y se llenan de un líquido blanquecino que parece pus, estas pústulas luego comienzan a secarse y forman costras. Eventualmente, las costras sanarán y se caerán.
Una erupción de viruela del mono generalmente comienza en la cara, a veces también en la boca, y luego en los brazos y las piernas, las manos y los pies, así como en el tronco del cuerpo.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.