Qué pasará con bebé abandonado dentro de un bolso en Liberia
Menor permanece bajo vigilancia médica.
El Patronato Nacional de la Infancia evalúa presentar una denuncia ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) por el abandono de un menor encontrado ayer en la vía pública en Liberia.
El equipo del PANI se dirigió al Hospital Enrique Baltodano y visitó el área de Neonatología para verificar el estado de salud del niño. Luego, se acercaron al OIJ de Liberia para recopilar información sobre el caso y estudiar la denuncia por el delito de abandono de un incapaz.
- Te Recomendamos Bebé es abandonado dentro de bolso: Esto se sabe sobre este caso En Alerta

Se espera que el informe biopsicosocial del departamento de Trabajo Social del hospital proporcione detalles adicionales sobre el bienestar del menor. Mientras tanto, la Oficina Local de Liberia ha iniciado el Proceso Especial de Protección, que incluye acciones psicosociales y legales para asegurar la protección integral del niño.
Custodia del PANI
Una vez que el recién nacido reciba el alta médica, será colocado bajo la protección del Patronato Nacional de la Infancia, que se encargará de su cuidado y bienestar.
Posición del OIJ
Según el informe preliminar, una mujer habría dejado un bolso en la orilla de la calle, dentro del cual se encontraba el recién nacido. Tras abandonar el bolso, la mujer huyó del lugar, y un testigo alertó a otras personas, quienes trasladaron al niño al Hospital de Liberia, donde recibe atención médica.
Posibles consecuencias para la madre
De acuerdo con abogados, la madre del menor podría enfrentar penas de prisión de entre 20 y 35 años por el abandono.
“Si se prueba que la persona que cometió el delito tenía intención de matar al niño, podría tratarse de un homicidio calificado en grado de tentativa, lo cual conlleva una pena de 20 a 35 años de prisión, que podría reducirse por tratarse de una tentativa. En otro caso, podría considerarse abandono de incapaz, con penas de hasta 3 años, o de 6 a 10 años si se confirma daño en la salud o la muerte del niño. Además, podrían aplicarse otras figuras delictivas según avance la investigación”, explicó el abogado Juan José Acuña.
Casos similares
En junio de 2024, una mujer de apellidos Membreño Fernández, de 19 años, fue detenida como sospechosa de abandonar a un bebé recién nacido en una casa vacía en Playa Garza, Nicoya, Guanacaste. La mujer fue procesada por el delito de abandono de incapaz, mientras el PANI encontró al hermano del bebé, de un año y tres meses, en una casa comunal, bajo el cuidado autorizado por el PANI.
En 2023, una pareja fue detenida en El Empalme, Santiago de San Ramón, tras un alerta sobre el abandono de una bebé de 10 meses, quien fue hallada sin vida cuando la policía llegó.
En ese mismo año, los casos de agresión a menores aumentaron, y el PANI atendió a 137,000 niños y adolescentes por abandono y agresión, lo que representa un 11% de la población menor de edad.
Entre 2016 y 2023, el Patronato atendió 706,000 casos de vulneración de derechos de menores, lo que refleja la gravedad de la situación.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-