Este 2022 deja una mujer muerta y una procesada por ligámenes narco
Vulnerabilidad y búsqueda de estatus las hace víctimas colaterales.
Esteffani Valverde, es la vícitma más reciente de la violencia del narcotráfico, aunque ella no estaba relacionada con la ilícita actividad.
Ella fue la cuarta de las personas fallecidas tras un tiroteo ocurrido dentro de una quinta en la zona de Turrubares a finales de la semana anterior.
Esta mujer de 32 años, y madre de 5 hijos se sumó a otras mujeres que han ocupado titulares por un desenlace fatal o sometimiento a procesos judiciales.
El otro caso de este año es el de una mujer de apellido Alfaro Cambronero; quién fue detenida por el OIJ bajo la sospecha de participar en actividades de lavado de dinero, pues su pareja está privada de libertad por tráfico internacional de drogas.
Para el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), estos casos son muestras más aún de la vulnerabilidad que viven incluso por los entornos sociales en que se desenvuelven.
- Este 2022 deja una mujer muerta y una procesada por ligamenes narco
- En Alerta
Desde la óptica de los especialistas en ciencias sociales estás mujeres son utilizadas en algún punto de la línea del tráfico de drogas y el lavado de dinero como "mulas de lujo", llevadas en muchas también por la ambición y estatus que les ofrecen los carteles de la droga.
No obstante este criterio no es compartida por otros especialistas quienes afirman que muchas veces estas mujeres son víctimas de la creencia de que necesitan alguien que las mantenga, y por eso entran en círculos muchas veces cargados de violencia.
En el pasado también se dieron los casos de Raquel Gamboa; quién falleció en una balacera en el parque de Alajuelita, o uno de los casos más sonados como fue el de Adriana Corella; quién purgó pena de prisión en Nicaragua por estar vinculada con una organización de tráfico de drogas.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.