Fiscalía ordena investigar caso de bebé prematura en Nicoya
Ministerio Público ordenó al OIJ investigar el caso.
La Fiscalía de Nicoya ordenó la investigación del caso de la bebé prematura nacida en el hospital La Anexión, a quien presuntamente iban a dejar morir y le habrían negado una incubadora.
La Oficina de Prensa del Ministerio Público confirmó la información a Telediario.cr, posterior a los supuestos hechos acontecidos el pasado martes 9 de enero.
Asimismo, ordenaron que sea el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) la dependencia judicial a cargo de las pesquisas y de recopilar pruebas tras la denuncia realizada por Angie Herrera Guzmán, mamá de la menor.
- Te Recomendamos Presidenta de la Caja indignada por negligencia en caso de bebé prematura Nacional
“La Fiscalía de Nicoya informó que, tras conocer el caso, ordenó al OIJ abrir una investigación para que se realicen las diligencias respectivas”, indicó el departamento de prensa de la entidad a este medio.
Presuntamente, el personal médico del centro hospitalario actuó negligentemente a la hora de abordar a la bebé nacida a los seis meses y 15 días de gestación.
Así lo denunció la madre de la bebé, quien conversó con “Alerta 8” programa de Multimedios, e indicó que una doctora presumiblemente le dijo a los progenitores que “disfrutaran” a la niña porque no tenía esperanza de vida ante el poco desarrollo de los pulmones de Isabella -nombre de la bebé-.
Además, denunció que se le consultó si accedía a que le pusieran una inyección para que la pequeña se durmiera; no obstante, doña Angie se negó vehementemente.
“Me dio la bebé y me dijo, a mí y a mi esposo: ‘disfrútenla porque los pulmoncitos no están maduros y su bebé va a morir, cuando ella fallezca nos avisan para hacer el acta de defunción y mandarla para Liberia’. Después de varias horas, ella llegó y me dijo que si quería ella me podía quitar la niña para que la niña se me durmiera y estuviera tranquila, yo no permití porque yo necesitaba que mi bebé llorara, estuviera despierta para que esos pulmoncitos agarraran fuerza porque yo sabía que ella no se me iba a morir”, relató.
¿Por qué la madre decidió grabar el video?
Herrera contó a "Alerta 8" de Multimedios que tomó la decisión de grabar el video denunciando lo sucedido porque no le hacían caso a sus indicaciones en el hospital nicoyano.
De hecho, aunque rogó porque atendieran a la bebé, solamente obtuvo respuestas negativas e indicándole que no había nada qué hacer. Esto según su testimonio.
#EnAlerta | Mamá de bebé prematura nacida en Nicoya: "Dios me la mandó".https://t.co/lEbkEHvZ9u
— MultimediosCR (@multimedioscr) January 10, 2024
“Me sentía impotente, me cansé de suplicarle y de rogarle a la doctora Rebeca Zumbado que me trasladara a mi bebé al hospital de Liberia, el de Niños, a cualquier hospital pero fuera del hospital de La Anexión de Nicoya y ella me dijo ‘no, los pulmones no están maduros y ella no va a aguantar, la bebé tiene menos de 27 semanas’ y según protocolo yo tenía que esperar que mi bebé muriera. La única opción fue usar los medios sociales, solo así ellos van a reaccionar”, rememoró entre lágrimas.
La niña se encuentra hospitalizada en el hospital Monseñor Sanabria de Puntarenas y, según contó su madre, estará cerca de tres meses para garantizar su completo desarrollo.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.