Sospechoso de desaparición de Keibril tendrá audiencia para determinar si se alarga prisión preventiva
Menor de nueve meses fue arrebatada de los brazos de su madre en abril del 2023.
Un hombre de apellidos Casasola Salas irá a audiencia este martes 10 octubre para determinar si se alarga la prisión preventiva en su contra, como sospechoso de secuestrar a la bebé Keibril García Amador.
El hombre, presuntamente, habría raptado a la menor mientras ella estaba con su madre para desaparecerla y evitar que realizaran pruebas de ADN para comprobar su paternidad sobre la niña.
La madre de Keibril, una menor de 13 años al momento del secuestro de su hija, estaba vendiendo números de una rifa para poder costear las necesidades de la manutención de la bebé.
Según el relato de la madre, un sujeto “musculoso y alto” la interceptó para arrebatar a Keibril de sus brazos. Esto en Mata de Guineo, en Paraíso de Cartago.
- Te Recomendamos Cargamento de droga salió de Costa Rica hacia Países Bajos pese a pasar por escáner En Alerta
Al sujeto detenido como sospechoso se le realizó una prueba de paternidad y se comprobó que efectivamente es el padre de la chiquita desaparecida, esto el 12 de abril del presente año.
Por esta razón, el sujeto es investigado por el delito de violación, pues era el padrastro de la menor madre de Keibril con quien residió durante un tiempo importante.
El hombre fue captado en cámaras a bordo de un vehículo gris a gran velocidad, en el cual se cree que ya llevaba a bordo a la niña de nueve meses, el automóvil fue hallado, posterior a la desaparición de la bebé, en una vivienda.
Estado recibió condena por Caso Keibril
La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, conocida popularmente como la Sala IV, emitió una condena el 4 de agosto en relación a las acciones y omisiones de las instituciones públicas que llevaron al secuestro de la niña Keibril en Cervantes de Cartago.
El Tribunal Constitucional dictaminó por unanimidad el fallo 2023-18906 en el cual se resolvió parcialmente a favor un recurso de amparo presentado bajo el expediente 23-008292-0007-CO.
Según un comunicado emitido por la Sala, los magistrados concluyeron que se produjo una violación de los derechos fundamentales de las menores afectadas, Keibrily su madre menor de edad, debido a una serie de deficiencias por parte de la Caja Costarricense de Seguro Social, el Ministerio Público y el Patronato Nacional de la Infancia en el cumplimiento de sus responsabilidades de proteger los derechos de los menores.
La sentencia establece de manera inequívoca que el Tribunal considera que el PANI fue negligente en la supervisión de las menores durante los años 2021 y 2022, hasta que ocurrió la desaparición de la niña en el área de Cervantes de Cartago.
El organismo público tenía conocimiento temprano de la situación problemática, compleja y disfuncional en el entorno familiar de las menores bajo su protección, así como su condición de riesgo y vulnerabilidad. Esto requería una atención y seguimiento continuo.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.