Bebé prematura nacida en Nicoya falleció este viernes
Isabela estaba internada en el Hospital de Puntarenas.
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) confirmó este viernes el fallecimiento de la niña Isabella del Milagro, quien había sido trasladada al Hospital de Puntarenas en medio de una lucha por su vida.
La presidenta de la CCSS, Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, manifestó su dolor ante esta trágica pérdida y aseguró que este incidente marcará un antes y un después en la institución.
- Te Recomendamos Madre de bebé prematura: “Yo no podía tener hijos, Dios me la mandó” En Alerta
"Con profundo pesar lamento informales el fallecimiento de Isabella del Milagro, nuestra niña recién nacida de Nicoya que, a pesar de luchar por su vida, hoy no pudo más", expresó Esquivel.
Añadió: "Como presidenta de la Caja y como mujer me llena de dolor que Isabella haya partido, pero les aseguro que este lamentable hecho marcará un antes y un después para que como país, como institución estas situaciones no se presenten más".
Esquivel anunció una investigación exhaustiva para comprender completamente lo sucedido y tomar medidas que fortalezcan la atención médica, priorizando la vida en todo momento.
- Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, presidenta de la CCSS, habla de bebé fallecida
- Nacional
El director del hospital de Puntarenas, Dr. Randall Álvarez Juárez, explicó que la niña permaneció en un salón de Neonatología bajo estrictos estándares de seguridad y cuidados médicos para su recuperación. Sin embargo, a pesar de todos los esfuerzos, la pequeña falleció tras enfrentar complicaciones en las últimas horas.
- Randall Álvarez Juárez, director hospital de Puntarenas, habla de fallecimiento de Isabella
- Nacional
La bebé que movió a todo un país
La lucha desesperada de la madre por conseguir atención médica especializada para su hija generó indignación y movilización en toda Costa Rica.
Angie Herrera había denunciado públicamente que, tras el parto en el Hospital La Anexión en Nicoya, se le negaron los cuidados esenciales a su bebé, alegando los médicos que la pequeña no sobreviviría debido a la inmadurez de sus pulmones.
La madre, en un acto de desesperación, solicitó ayuda en sus redes sociales para trasladar a su hija a otro centro médico que pudiera brindarle la atención necesaria.
Ante la presión pública y las críticas, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) respondió trasladando a la bebé al Hospital de Puntarenas, donde se esperaba que recibiera los cuidados especializados en Pediatría. Sin embargo, lamentablemente, la situación dio un giro fatal, y la pequeña falleció este viernes.
- Wilburg Díaz Cruz, gerente médico de la CCSS, se pronuncia ante fallecimiento de bebé
- Nacional
La noticia ha sumido a Costa Rica en la tristeza y la indignación, generando un debate sobre la importancia de garantizar la atención médica oportuna y adecuada para todos los ciudadanos, especialmente en casos de emergencia y prematuridad.
La CCSS anunció que se llevará a cabo una investigación para esclarecer los hechos y determinar si hubo negligencia en el Hospital La Anexión en Nicoya.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.