Tico logra título de Rugby en Europa
Andrés Ortíz logra consagrarse en la sexta división de la liga francesa.
Cuando el coronadeño Andrés Ortíz, actual capitán de la selección de Rugby de Costa Rica empacó sus pertenencias con el deseo de jugar en un equipo internacional, jamás imaginó que llegaría a levantar el trofeo como campeón del Rabastens de Bigorre de la sexta división de Francia.
Cuatro meses después del arribo y entrenar arduamente con su nuevo equipo Rabastens, (ubicado al sur de Francia, en la región de los Altos Pirineos, en el distrito de Tarbes), lograron derrotar en la final al "Entente Sportive des Baronnies" con marcador 23 a 18.
Desde su casa en los Pirineos, Andrés comentó lo que fue su experiencia hoy como campeón de distrito, donde retornará al país a finales de junio, antes de su participación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 con la Selección de Rugby de Costa Rica.
¿Cómo estuvo esa final?
-- Estuvo bastante disputada, empezamos perdiendo y el primer tiempo no nos salían las cosas ya una vez que logramos adelantarnos en el marcador nos fue mejor, dominamos las zonas de contacto por lo que ellos se veían obligados a cometer infracciones y terminamos obteniendo el título regional.
¿Qué posibilidad tiene de seguir ligado a este equipo?
-- Siempre es algo que se toma con calma, ahorita me concentro en el campeonato de Francia que disputan los mejores equipos de cada región al final tomaré una decisión.
¿Es usted el primer tico en ganar un campeonato internacional de Rugby?
-- Por el momento si no me equivoco soy el primer Tico en ganar título en Francia. Pero tengo el conocimiento de algunos compañeros como Patricio Herrera que vivió y jugó en Argentina muchos años y un compañero de selección nacional, Byron Monge quién ganó un torneo en México, con un equipo inglés llamado "Cancún Sevens".
¿Qué aprendizaje obtuvo por su paso en el Rugby de Francia?
-- Bueno es un ambiente diferente la forma de entrenar, técnica, disciplina todo cambia, las limitaciones no son las mismas que en nuestro país, aquí hay más facilidades, más tradición por un lado.
Por otra parte a nivel técnico y táctico siempre aprendo cosas nuevas, se concentran mucho en los pequeños detalles y eso me ha hecho crecer mucho en lo deportivo y en lo personal, es un buen ambiente, la verdad más que un equipo es una banda de amigos que juegan al Rugby.
¿Listo para los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018?
-- Si claro hay que terminar de afinar detalles cómo todo van a ser dos meses demandantes de combinar mi preparación para los Barranquilla mientras sostengo mi ritmo competitivo en el torneo aquí en Francia.
¿Cuando partió a Francia imagino llegar a ser campeón?
-- A inicio de la temporada había una consigna que era llegar la final y subir de división. Había equipo para lograrlo y quedó demostrado, pero personalmente, nunca lo imaginé, sabía que era un equipo con un gran espíritu de trabajo, grandes jugadores y una historia de éxito.
¿Y al ver este positivismo cambio su objetivo?
--Yo quería dejar huella en este equipo, por eso llegué a tratar de que mi objetivo personal contribuyera al objetivo del grupo y la institución. Por el momento me siento muy satisfecho con mi paso y quiero seguir aprendiendo tanto como pueda.
Por último ¿cómo le ha ido con el idioma francés?
-- Muy bien, ya puedo hablar y entender. Estos cuatro meses han sido una gran escuela en lo cultural y deportivo.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.