Fiscalía solicita reabrir causa contra Oscar Arias por caso Crucitas
Por el caso conocido como Crucitas,en la mina del mismo nombre, ubicada en Cutris de San Carlos, hoy se informó que la Fiscalía General reabrirá una causa penal contra el expresidente Oscar Arias.
El exmandatario será investigado por el presunto delito de prevaricato, el cual consiste en que una autoridad dicte una resolución arbitraria, es decir, una decisión a sabiendas de que es injusta y contraria a la ley.
La causa se había desestimado, en el 2014, por “falta de elementos probatorios”, no obstante, luego de un nuevo análisis jurídico, se determinó que era "necesario ahondar en la búsqueda de nuevos elementos de prueba que, en su momento, no fueron incorporados al legajo de investigación" informó la Fiscalia, mediante de un comunicado de prensa.
Tanto el expresidente como su abogado defensor, fueron notificados el lunes anterior para que en los próximos días se apersononen a un interrogatorio por este caso.
La fiscal general, Emilia Navas, quien asumió su cargo de manera interina hace unas semanas, ya había anunciado que revisaría varios casos que fueron desestimados.
Navas sustituye temporalmente al fiscal Jorge Chavarría, separado de momento de ese cargo, tras la polémica en torno a las pesquisas por el caso del "cementazo".
Cabe destacar que, el pasado setiembre, un juzgado penal pidió determinar la situación jurídica de Oscar Arias, ya que nunca se le imputó por la concesión que entregó a Industrias Infinito y tampoco por el decreto de interés público de la minería, el cual había firmado con Roberto Dobles, quien en aquel momento fungía como ministro de Ambiente.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.